INTERNACIONAL

Pau Donés, líder de Jarabe de Palo, falleció a los 53 años tras luchar contra el cáncer

El cantante Pau Donés, cantante y líder de Jarabe de Palo, padecía cáncer desde 2015 y hace apenas dos meses había anunciado su regreso a la música.

El cantante y compositor español Pau Donés, vocalista del grupo Jarabe de Palo, ha fallecido en Barcelona a los 53 años de edad a consecuencia del cáncer que se le diagnosticó en 2015, contra el que estuvo batallando desde entonces, informó la familia en un comunicado.

«La familia Donés Cirera comunica que Pau Donés ha fallecido el día 9 de junio a consecuencia del cáncer que padecía desde agosto de 2015», dice el texto divulgado en las redes sociales de Jarabe de Palo.

El comunicado, acompañado por una foto en blanco y negro del artista, agradece «todo su trabajo y dedicación durante todo este tiempo» al «equipo médico y todo el personal» de los hospitales que trataron a Donés en Cataluña (noreste).

La família Donés Cirera comunica que Pau Donés ha fallecido el día 9 de Junio de 2020 a consecuencia del cáncer que padecía desde Agosto de 2015.
Queremos agradecer al equipo médico y todo el personal del Hospital de la Vall de Hebrón, Hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi, ICO (Institut Català d’Oncologia), Servei de Paliatius del Hospital de Viella y al VHIO (Instituto Oncológico de la Vall Hebrón) todo su trabajo y dedicación durante todo este tiempo.
Pedimos el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles Donés nunca ocultó su enfermedad, habló abiertamente de su lucha contra ella y participó en varios conciertos benéficos para la investigación contra el cáncer, antes y después de retirarse de los escenarios, en enero de 2019.

Pau Donés es autor de algunos de los grandes éxitos de la música española de las últimas décadas, como «La flaca», «Depende», «Humo», «Grita» o «Bonito», entre otros temas, que ha plasmado en una docena de álbumes publicados.

Anunció su regreso
A inicios de abril de 2020, Un año después de anunciar un alto en su carrera por la enfermedad Donés publicó un video anunciando su regreso con una canción. «Vuelvo porque de nuevo la música a mi cabeza ha vuelto (…) vuelvo porque pisar el escenario es en lo único que pienso», cantaba acompañándose con una guitarra.

El video -publicado en las redes sociales del grupo Jarabe de Palo, que habían estado inactivas desde enero de 2019- mostraba a un Donés visiblemente más delgado y con una voz más rasgada, en un soleado balcón de Barcelona (España).

Días después, en otro video anunciaba el regreso oficial de la banda: «Teníamos canciones nuevas y ganas de compartirla y sobre todo, muchas, muchas ganas, de volver hacer música, así que aquí estamos de nuevo».

«Si el coronavirus lo permite en un par de semanitas estamos estrenando el primer sencillo y sobre el mes de septiembre, si todo va bien el disco completo», decía el cantautor.

Hace dos semanas, la banda publicaba en su cuenta de YouTube el videoclip de la canción ‘Eso que tu me das’. En 2015, Pau Donés -autor de éxitos como «La flaca» o «Depende»- fue diagnosticado con cáncer de colón, lo que obligó a suspender su gira por Estados Unidos y Sudamérica.

Aunque al año siguiente anunció haberse recuperado, el tumor rebrotó a comienzos de 2017, lo que no impidió al grupo Jarabe de Palo lanzar el álbum recopilatorio «50 palos», con una canción inédita, y presentarlo en una gira internacional culminada en diciembre de 2018.

Poco después, en enero de 2019, Donés anunció que interrumpía sus más de 20 años de carrera para «hacer otras cositas» y, desde entonces, desapareció de la vida pública y de las redes sociales, donde solía mostrarse muy activo.

Solo interrumpió este parón en diciembre para dos conciertos benéficos en Barcelona con los que recaudó 250.000 euros para el servicio de oncología de un hospital de la ciudad. (Con información de Efe y AFP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close