NACIONALES

Lambayeque: tradicional feria de Monsefú se reinventa en formato virtual

En su 48° edición, la Fexticum constituye un homenaje a la cultura y la identidad mochicas

En el mundo, muchas ferias han sido canceladas o pospuestas como consecuencia de la pandemia del coronavirus. En Lambayeque, sin embargo, la tradicional Feria de Exposiciones Típico Culturales de Monsefú (Fexticum) no se detendrá y, en su 48° edición, mostrará al mundo la cultura milenaria de esta región, por medios virtuales.
El organizador de esta actividad, Limberg Chero Senmache, manifestó que “la colectividad organizada de este pueblo emprendedor” ha decidido llevar adelante un homenaje al Fexticum 2020 con actividades culturales, costumbristas y artísticas, utilizando las herramientas digitales y plataformas de las redes sociales.
La página web es Fexticum Virtual 2020.
Así, el pasado 6 de julio, recordando dos años del deceso del creador del Fexticum, profesor Limberg Chero Ballena, se presentó la marinera ‘Señorita Fexticum’, inspirada en las señoritas de esta feria, guardianas leales de la cultura milenaria y embajadoras del pueblo de Mosefú.
“Esta marinera será parte del repertorio de las actividades del Fexticum virtual”, anotó Chero Senmache, en declaraciones a la agencia Andina.
Concursos de baile
En los siguientes días, serán presentadas y entrevistadas individualmente 46 ‘soberanas’ del Fexticum, para que los cibernautas conozcan a las reinas que engalanaron esta feria popular que revalora la identidad mochica.
“La Soberana del Fexticum es elegida como la depositaria de la cultura monsefuana, experta en el manejo de las prendas de hilo, cocina de la chicha y los potajes monsefuanos y heredera de las tradiciones orales ancestrales del valle del Chuspo”, subrayó el organizador.
Agregó que del 27 al 30 de julio se desarrollarán, en redes sociales, actividades como concursos de baile tradicional, el primer concurso virtual mundial de marinera monsefuana (a cargo del colegio Pestalozzi) y la elección del ‘super joke’, donde los criadores monsefuanos de esta milenaria ave criolla presentarán videos sobre su crianza
“Los que tengan mayor número de ‘Me gusta’ y ‘Compartir’ serán los que ocupen los primeros puestos”, comentó Chero.
Dotes artísticas
Precisó que el concurso virtual de marinera tradicional consistirá en un baile sin pareja, donde los concursantes –de entre 17 y 21 años– mostrarán, a través de videos, sus dotes artísticas.
“Se realizará, además, un concurso de marinera tradicional en pareja para los abuelitos; en Monsefú hay muchas familias con adultos mayores que cultivan este baile”, aseguró.
Se realizará también el Creatin –un concurso de creaciones artísticas– y la Asociación de Panaderos Industriales de Monsefú rendirá homenaje al pan monsefuano e incluso presentará un ‘pan anticovid’, que tiene como ingredientes principales al jengibre (kión), cebolla y eucalipto.
Más actividades
Chero destacó también que el grupo Llaqta Muchik presentará, en video, un flashmob (grupo de personas que se reúne de manera repentina en un lugar público y realiza un número artístico) que tendrá como escenario el Parque Principal de Monsefú.
Manifestó que se realizará un concurso abierto de coplas, cuyas inscripciones concluyen el 15 de julio.
También se realizará un homenaje a los platos bandera del Fexticum, donde algunas familias de Monsefú mostrarán al mundo la preparación de la exquisita gastronomía norteña.
Para el 28 de julio, aniversario de la Independencia del Perú, se presentará un homenaje a la Patria con una peña en vivo a cargo de Los Sicanes.
Chero Senmache resaltó el esfuerzo colectivo del pueblo monsefuano, que concentra a unos 33 mil habitantes identificados con su cultura y sus tradiciones.
Fuente:Andina

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close