LOCALES

JUNTOS… PODEMOS VIVIR MEJOR

Escribe:
Luis A. Castro Gavelán
Algunas lágrimas escurrieron por mis mejillas. Ver las fotos del local de la Asociación Pro Salud “Jesús Nazareno Cautivo” siendo bendecido por el sacerdote, trajeron a memoria esos recuerdos de mi niñez y pude transportarme a aquellos días, atisbé al padre Carlos Conroy, a los Pejerrey, a Bartra papá, Renato Custodio, Oscar Salazar Chafloque, Natty Boggio, Alfredo José Delgado Bravo, a mi padre Luis Isaías Castro, Teodoro Flores Atencio, y tantos monsefuanos que lo dieron todo. Entonces la interrogante vino de golpe. ¿Dónde carajo dejamos la casta, por qué carajo entramos en nimiedad frente a esa estirpe labriega que nos aproximó a ser una provincia lambayecana?
En un par de meses trabajamos como los himenópteros, cada uno de los miembros de la institución hizo lo que le correspondía y los resultados están a la vista. Este lunes 19 de octubre iniciamos labores y queremos perdurar en el tiempo apoyando a nuestros hombres y mujeres adultos, a nuestros niños, a quienes lo requieran, porque el apoyo solidario dignifica, nos hace más humanos. Aristóteles decía “¿Cuál es la esencia de la vida? Servir a otros y hacer el bien.”.
La pauta está trazada, esta es una evidente demostración, que sí es posible reverdecer laureles. Los planes de la Asociación Pro Salud JCN tienen que ser imitados porque nunca es tarde para llevar adelante aquello que pregonó el poeta Alfredo José Delgado Bravo, “Hacia un nuevo y mejor Monsefú”.
Tres generaciones se han juntado para iluminar la cristalización del proyecto. El presidente, doctor Milton Gonzales, Harol Percy Capuñay, Irzio Boggio y el cirujano Jacinto “chito” Custodio. En el otro grupo está el ingeniero Miguel Reyes Custodio, el empresario José Pisfil Puyén y este cronista, en representación de la Fundación “Luis Castro & Dora Gavelán”. En el tercer grupo está la todoterreno Zaira Chanduví Bravo, de profesión abogada y de gran dinamismo. Luego, los empresarios Carlos Guillermo Túllume y César Flores Ballena. También están contribuyendo los socios Dante Angeles Reyes y el notario Sergio Vera Gonzales.
“Juntos somos más” fue la frase que elegimos y que propulsamos en cada una de nuestras acciones. La suma de esfuerzos promueve resultados positivos. Gracias a la familia del extinto Pedro Llontop Galarreta por brindarnos su local de la avenida Mariscal Castilla #452, a media cuadra del parque de Monsefú. Incluso Margarita Llontop Farro, hija del recordado monsefuano, se ha convertido en una gran colaboradora de este proyecto. Nuestro agradecimiento a Rosita Gamarra Morales, Danitsa Gonzales, Eddar Llontop Ramos, Enma Puicón, Paola Casas, Oliver Capuñay, y tantos monsefuanos se van sumando. Por supuesto que hay algunos anónimos caritativos.
Este lunes 19 de octubre iniciamos labores y por sugerencia de las autoridades del Ministerio de Salud del país, la mayoría de las consultas con los médicos serán en línea: a través del teléfono o de una computadora. Nosotros tenemos ambas herramientas para la comunicación entre el paciente y el doctor. En ese sentido, es importante considerar las instrucciones que daremos a conocer:
A) Todas las consultas son gratuitas, sin costo alguno. Los casos provocados por el COVID-19 no serán vistos en nuestro consultorio. Pacientes con otras patologías sí serán atendidos. El paciente o su familiar deben solicitar una cita llamando al 971-089169 o escribir al correo electrónico prosaludjnc@gmail.com
B) El día de su cita el paciente debe ir a nuestra oficina. El personal de enfermería hará preguntas; tomará la presión arterial, pesará y hará algunas evaluaciones que sugiere el médico especialista. Luego, el paciente hablará con su médico de manera presencial o por internet. De acuerdo a las condiciones económicas del paciente, recibirá medicinas gratuitas si en nuestro almacén existieran. Si hay algunos exámenes de laboratorio, es posible que el costo sea del 50 por ciento de su valor, o en todo caso gratuitos, gracias al apoyo de empresarios amigos. (Laboratorio de Carlos Guillermo Túllume y Laboratorio de Carlos Uceda)
C) Por indicación de las autoridades de salud pueden estar dentro de nuestro local no más de cinco personas. Por lo tanto, pedimos disculpas si algunos de los pacientes deben esperar en el parque de Monsefú, que está a media cuadra. Estaremos en contacto a través del teléfono. Nuestro local institucional está en la avenida Mariscal Castilla #452
D) Tenemos la intención de contar con más profesionales con especialidades diversas. Los instamos a unirse. Se pueden comunicar nosotros a través del celular, el correo electrónico institucional y al Messenger de este cronista.
Si iniciamos el proyecto bajo el lema “Juntos somos más”, ahora vamos a cambiarlo. Creo que “Juntos…podemos vivir mejor”, de forma cerril lo confirmo. Martin Luther King Jr. también lo asevera “Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero sigamos aprendiendo el arte de vivir juntos, como hermanos”. (Luis Castro Gavelán)

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close