NACIONALES

Guillain-Barré se llevó 6 vidas y cifra de enfermos con temible mal sube a 395│INFOGRAFÍA

Minsa afirma tener todo bajo control en hospitales

En lo que va del año, 6 personas fallecieron y 395 contrajeron el síndrome de Guillain-Barré en todo el país, según el reporte 049 de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud del Ministerio de Salud (Minsa).

De enero a la fecha, el síndrome ha cobrado la vida de seis personas: tres en Piura, una en Junín, una en La Libertad, y una en Lambayeque, que permanece en investigación.

El documento detalla que, hasta el 11 de junio, 395 personas de todo el país ingresaron a los nosocomios tras contraer el peligroso virus. Entre mayo y junio (semanas epidemiológicas 22 y 23), el Minsa registró 284 casos de pacientes con Guillain-Barré.

Este brote inusual del síndrome obligó a las autoridades a declarar en emergencia sanitaria cinco regiones y habilitar una partida presupuestal deS/7’740,000 para la compra de fármacos, insumos y dispositivos médicos.

Según el mismo informe, entre enero y junio, Lima registra 121 casos de pacientes con el síndrome. En las semanas 22 y 23, hubo 36 nuevos casos

 ¿Qué es el síndrome de Guillain Barré? Minsa aclara que no es contagioso

GRAVES

Reynaldo Romero, jefe de Neurología del Hospital Arzobispo Loayza, dijo ayer que su establecimiento atiende 21 casos de pacientes con el síndrome y cuatro de ellos reciben ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El informe muestra que el Guillain-Barré no solo está en las cinco regiones en emergencia -Lima (121 casos), Piura (72), Junín (52, aunque anoche se mencionó 81), La Libertad (49) y Lambayeque (18)-, sino también en Cajamarca (29), Áncash (16), Huancavelica (5) y Tacna (3). Un total de 30 casos se reportan en otras regiones.

De acuerdo con el informe, Piura acoge a los pacientes de mayor gravedad, ya que el 41% requiere de un ventilador mecánico para continuar con vida.

La titular del Minsa, Zulema Tomás, remarcó que “el tratamiento y el abastecimiento de medicamentos está cubierto en todas las regiones del país”.

NOTA PREVIA

El Ministerio de Salud entregó un nuevo reporte sobre el incremento de casos de Guillain Barré en todo el país.

Según la cifra los casos han aumentado a 395, siendo los departamentos con más incremento: Piura (+57), Junín (+41), Lima (+36), La Libertad (+33), Cajamarca (+17), Lambayeque (+8), Áncash (+7) y Tacna (+1). Sumando un total de 395 casos.

Del mismo modo, son 6 fallecidos reportados en todo el país. Tres son en Piura, uno de La Libertad, uno de Junín, uno de Lambayeque.

Equipos y medidas tomadas

Detallaron, también, que se están utilizando el ventiladores de transporte pediátrico con sus respectivos coches, además de monitores de funciones y más.

Ahora se emitirá Alerta Roja en Lima, Cajamarca y Junín, mientras queda pendiente esta medida a Tacna.

Guillain Barré en Lima

Del mismo modo se comunicó que los hospitales Daniel Alcides Carrión, Cayetano y el Insituto Nacional del Niño San Borja, son los centros médicos con más pacientes en cuidados críticos en la capital.

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close